CatalunyaCaixa y Novagalicia ‘hacen limpia’ a la espera de que Guindos decida qué hacer con la banca pública

Economía

CatalunyaCaixa y Novagalicia ‘hacen limpia’ a la espera de que Guindos decida qué hacer con la banca pública

Luis de Guindos, ministro de Economía

A la espera de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, se decida o no por crear un holding de banca pública que agrupe a las tres entidades rescatadas, CatalunyaCaixa y Novagalicia, las patas más débiles del trípode, intentan llevar a cabo una labor de limpieza interna, mediante la venta de negocios y de redes de sucursales, que les permita afrontar el futuro en una posición mejor.

CatalunyaCaixa ha contratado a Nomura para que le asesore en el proceso de venta de su red de oficinas fuera de Cataluña. Las sucursales que se ponen a la venta son 316, con una cifra de negocio de unos 15.000 millones de euros. Esta operación, contemplada en el plan de reestructuración se cerrará, previsiblemente, a finales de este año.

Al mismo tiempo, según publica Expansión, ocho firmas internacionales se han interesado por adquirir CX Inmobiliaria, la sociedad de la entidad rescatada encargada de gestionar los activos inmobiliarios transferidos al banco malo. El proceso, en su fase inicial, ha despertado el interés de grupos como Apollo, Cerberus, Fortress y Centerbridge.

Novagalicia, por su parte, busca comprador para la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), el ‘banco malo’ en el que se aglutinan los activos no estratégicos e inmobiliarios que la entidad gallega no traspasó a la Sareb

Novagalicia cedió a la Sareb a finales del año pasado parte de sus activos tóxicos, pero no todos. Quedaron fuera de la sociedad impulsada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, los activos inmobiliarios por debajo de los 100.000 euros y los préstamos a promotores por debajo de 250.000 euros. Estos quedaron dentro de UGAS, creado en noviembre de 2011 para dar salida a lo que el banco denominó en ese momento “activos no estratégicos”.

La entidad también tiene intención de vender una red de 40 sucursales en Asturias y León, por la que ya habrían mostrado interés entidades como Banesco o Banco Espírito Santo, según los rumores del mercado.

Estas operaciones se conocen al tiempo que Guindos espera el informe encargado a McKinsey y Nomura sobre el ‘holding’ de banca pública que podría agrupar bajo un único paraguas a Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

Sin embargo, según publicaba ayer El País, la idea de crear este holding ha perdido fuerza en los últimos días ante las sospechas de que sólo Bankia está en disposición de devolver las ayudas públicas recibidas. Ni Novagalicia ni CatalunyaCaixa se revalorizarán con el tiempo, por lo que no merecería la pena esperar más para venderlas, sino que sería aconsejable acelerar las operaciones.

No obstante, el reciente fracaso en la subasta de CatalunyaCaixa muestra a las claras que habrá que incentivar a los posibles compradores. Según El País, la solución sería traspasar a la Sareb los créditos e inversiones más dudosas, para que los interesados se queden con una entidad completamente sana.

Más información