Los afectados por las preferentes de Novagalicia, los más combativos de las cajas rescatadas

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia, los más combativos de las cajas rescatadas

Los afectados por las preferentes de Novagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia se encuentran en una situación muy similar, entre la esperanza por los arbitrajes y el temor por las duras quitas impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sin embargo, se encuentran muchas diferencias entre las actitudes mostradas por los diferentes colectivos.

Los más combativos, los afectados por las preferentes de Novagalicia, que a través de sus diferentes plataformas organizan movilizaciones semanales a pesar de que el proceso de arbitrajes en la entidad fue el primero en organizarse, a mediados del año pasado. Sin embargo, el proceso está resultando lento, y la paciencia de muchos afectados ha comenzado a agotarse, con algunas sonoras protestas e incluso irrupciones en el Parlamento gallego.

En esa línea se entienden también los diferentes encierros en algunos ayuntamientos. El último, en A Coruña, donde algunos afectados se mantienen en una protesta que tiene como objeto agilizar los arbitrajes. La portavoz de la Plataforma de Afectados de A Coruña, Ana Cedeira, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que se ha optado por esta vía porque el colectivo tiene constancia de que otras plataformas que han estado encerradas “como la de Baixo Miño, han sido llamados para el arbitraje”.

Mucho más comedidos son los afectados por las preferentes de Bankia, si bien han protagonizado varias protestas, normalmente en coincidencia con algún acto que contase con la participación de un alto directivo de Bankia, especialmente José Ignacio Goirigolzarri.

También han hecho acto de presencia a las puertas de la Audiencia Nacional, durante las declaraciones de Rodrigo Rato y el resto de imputados en la investigación que el juez Andreu lleva a cabo sobre la salida a Bolsa de Bankia.

Sin apenas presencia mediática se encuentran los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa, dondo los arbitrajes comenzaron a finales del año pasado.

Liberbank

No obstante, si se habla de las protestas más originales, el premio es sin duda para los afectados por las preferentes y deuda subordinada de Liberbank. Entre sus iniciativas, premiar con un jamón ‘cinco jotas’ y un surtido de ibéricos al escrache más imaginativo que se realice ante las casas de los directivos y consejeros del banco, o sortear un crucero por el Mediterráneo entre los que retiren su dinero de Liberbank y lo ingresen en otra entidad.

Los afectados de Liberbank no tienen derecho a acudir a los arbitrajes, sino que sus títulos serán canjeados obligatoriamente por acciones, que debutarán en Bolsa el próximo 16 de mayo. El banco saldrá al parqué mediante un proceso de lifting por el cual todos sus nuevos accionistas serán los antiguos tenedores de los títulos híbridos de capital, tanto minoristas como institucionales. El ‘free float’ del banco será del 29%.

Más información