Endesa culpa al Gobierno de Rajoy de la caída del 23% de su beneficio

Economía

Endesa culpa al Gobierno de Rajoy de la caída del 23% de su beneficio

Endesa ganó 476 millones de euros en el primer trimestre del año, un 23,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La filial de Enel atribuye este descenso a “los impactos regulatorios y fiscales” aprobados por el Gobierno.

La eléctrica ha cifrado en 145 millones “las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero” entre enero y marzo. En total, la suma de todos los impactos regulatorios y fiscales desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

La filial del grupo italiano ha destacado que ha compensado en parte este incremento de los costes y la caída de la demanda de energía gracias «la extraordinaria hidraulicidad» del trimestre, que ha permitido reducir el precio medio de la compra de energía, y al «importante esfuerzo de control» con el que ha conseguido reducir sus costes fijos en un 6%.

El Ebitda se ha situado en 1.682 millones de euros, cifra que supone un descenso del 7,9%, lastrado por la caída del negocio en España y Portugal (-6,6%)y Latinoamérica (-9,7%).

Por su parte, el beneficio de explotación ha descendido un 17,7%, hasta 1.034 millones de euros. Endesa ha explicado esta mayor caída respecto al Ebitda por el saneamiento, por importe de 92 millones, la cartera de derechos de emisión de CO2 y CERs.

Más información