Caja España-Duero se queda sin tiempo para la fusión con Unicaja

Economía

Caja España-Duero se queda sin tiempo para la fusión con Unicaja

Sucursal de Caja España

Caja España-Duero comienza a quedarse sin tiempo para la fusión con Unicaja, después de más de dos años de negociaciones. Si ambas entidades no acuerdan en un breve plazo de tiempo el proceso de integración, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nacionalizará la entidad castellana.

En principio, el plazo inicial que habían dado las autoridades antes de nacionalizar Caja España-Duero vencía el 30 de abril, aunque podría prorrogarse un poco más después de que, tal y como ha publicado El País, el único asunto que queda pendiente es la solución las preferentes y la deuda subordinada de la castellana.

Los otros puntos de conflicto (las ayudas públicas y el riesgo de la Sareb), estarían ya solucionados, después de que el banco malo se haya comprometido a no reclamar en un futuro por el bajo precio al que Caja España-Duero le traspasó sus activos. Una posible reclamación podría haber supuesto una factura de 200 millones de euros.

Por último, el FROB acordó la semana pasada prestar 604 millones de euros a Ceiss, el banco de Caja España-Duero, en forma de bonos convertibles contingentes (CoCos) en vez de a través de una inyección de capital directa.

Se trata de una medida de recapitalización “transitoria” que implicará un aumento del capital social de Ceiss hasta la cifra de 604 millones de euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado y recoge la agencia Efe.

La entidad tendrá cinco años de plazo para devolver este dinero al FROB, con posibilidad de una prórroga de dos años más, si bien los bonos pueden convertirse en acciones mucho antes. En cualquier caso, según publica la agencia, el préstamo es un paso más para que Caja España-Duero se integre en Unicaja, una operación cuya culminación podría estar “muy próxima”.

La entidad presenta actualmente una ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio, por lo que necesita incrementar su capital de manera inmediata, según recoge el BOE.

El tipo de emisión de los CoCos es al 100% de su valor nominal y cada uno de estos títulos cuesta 100.000 euros; por lo que el número de obligaciones a emitir es de 6.040 y el valor nominal de cada acción del Banco Ceiss queda fijado en un euro. Los CoCos serán desembolsados íntegramente por el FROB mediante la aportación de los valores de renta fija emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

Más información