Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, admite que se debería haber impedido la venta de preferentes

Preferentes

Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, admite que se debería haber impedido la venta de preferentes

Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, ha afirmado en RNE que se debería haber impedido colocación de preferentes porque “era un producto demasiado complejo para que lo entendiera el común de los mortales”.

A pesar de ello, Conthe dijo que hay que tener indulgencia con el regulador porque en el pasado se funcionaba con premisas diferentes y entonces se pensaba que el consumidor era soberano para tomar sus propias decisiones.

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que también fue presidente del Tesoro Público y secretario de Estado de Economía aclaró que aunque las participaciones preferentes “son un instrumento muy difícil de entender”, también reconoció que no había base legal para impedir su colocación.

Conthe admitió que “ha podido haber fraude e incluso estafas” pero también señaló que ha podido haber “ignorancia y buena fe” por parte de los directores de las entidades financieras que ofrecieron estos productos a sus clientes y puso como ejemplo que algunos de estos directores reservaron preferentes para sus propios familiares.

Más información