Los sindicatos de Liberbank se suman a las quejas de los afectados por las preferentes por el “canje-basura”

Preferentes

Los sindicatos de Liberbank se suman a las quejas de los afectados por las preferentes por el “canje-basura”

El canje propuesto por Liberbank para las participaciones preferentes y deuda subordinada no sólo ha levantado las quejas del colectivo de afectados, sino también de los propios sindicatos de la entidad, que cargan con fuerza contra la dirección por imponer a los clientes la recapitalización del banco.

El sindicato Csica señala en una reciente circular que la dirección de Liberbank es la “responsable máxima” de que “nuestros sagrados clientes” tenedores de híbridos sean los “paganos” de la capitalización del banco, al imponerles bajo un “dudoso y supuesto principio de voluntariedad”, un canje al modo de “son lentejas; o las tomas o las dejas”.

La cosa no ha quedado ahí, recuerda Csica, sino que “aquellos que no han aceptado el canje, ahora se encuentran con que el FROB ha decretado una quita del 61,6%, que se parece mucho a un expolio”.

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria se había mostrado ya “indignada” con el canje obligatorio impuesto por el FROB y manifestó manifestado “su rechazo al nuevo abuso cometido con los ahorradores”. Si el canje “coercitivo” que nos impuso Liberbank “era malo”, señala el colectivo en un comunicado, las condiciones que aplica el FROB a los productos híbridos de aquellos ahorradores que no aceptaron el “canje-basura” del banco “son aún peores de lo esperado”.

En esa línea, la asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha afirmado que las quitas impuestas por el FROB en las participaciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank son “ilegales y arbitrarias” porque tratan de forma distinta a afectados en idéntica situación.

Además, denuncia que se han producido irregularidades tanto en la comercialización de preferentes y deuda subordinada por parte de la entidad financiera como durante el periodo de canje voluntario, que concluyó a finales de marzo, indica en un comunicado.
Adicae, que ha presentado un escrito al FROB y al Ministerio de Economía en el que denuncia todos estos aspectos, ha avanzado que recurrirá tanto el canje como la decisión del FROB.

Más información