El ‘15MpaRato’ ha cargado con fuerza contra los arbitrajes y los canjes de las preferentes tras conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las prácticas comercializadoras de estos títulos llevadas a cabo por Caja Madrid, Bancaja y, posteriormente, Bankia.
El canje y el arbitraje que “promocionan” tanto el Gobierno como el primer partido de la oposición “no son más que salvoconductos necesarios para consumar la estafa” señala el 15M, que añade además que la “no intervención” del Ministerio de Economía, o de instituciones como el Banco de España o la propia CNMV, “a sabiendas de lo que estaba pasando”, debería conllevar “un buen número de dimisiones, si no la dimisión en pleno de los dirigentes de la CNMV, el BdE y del mismo Gobierno”.
“Están cooperando, aunque sólo sea por inacción, con un más que posible delito en masa, con una estafa de miles de millones de euros a ahorradores indefensos”, señala el colectivo.
El ‘15MpaRato’ destaca asimismo que las consecuencias judiciales del informe de la CNMV irán produciéndose poco a poco. De momento, “se abre la vía para iniciar procesos no sólo en la vía civil, como estaba ocurriendo hasta ahora, sino en la penal, pudiendo además afectar a todas las entidades que han comercializado productos similares”.
Una investigación interna de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el periodo 2010-2011, que publica hoy Expansión, revela que Caja Madrid, Bancaja y Bankia no sólo cometieron irregularidades con la venta de las participaciones preferentes a clientes sin conocimientos financieros, sino que también se habrían saltado la normativa vigente en su negociación diaria al inflar el precio de los títulos.







