El FROB ‘castiga’ a los preferentistas rebeldes de Liberbank: perderán el 61,6% de sus ahorros

Economía

El FROB ‘castiga’ a los preferentistas rebeldes de Liberbank: perderán el 61,6% de sus ahorros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha impuesto a Liberbank, el banco de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, una quita a algunas emisiones de participaciones preferentes de hasta el 61,6%, que se aplicará a aquellos tenedores que no acudieron a la oferta de canje voluntaria del grupo.

Según señaló ayer noche la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB aplicará una quita que oscilará entre el 61,6% y el 30,3% a las emisiones de participaciones preferentes de Caja Cantabria, mientras que en las emisiones de deuda subordinada de CCM el descuento será de entre el 51,3% y el 42,5%.

Liberbank anunció la semana pasada que el 87,3% de los 866 millones en productos híbridos de capital que tenía en circulación acudió al canje voluntario que les ofreció el banco, bien por acciones de Liberbank o por una fórmula mixta consistente en un tramo de acciones y otros de bonos contingentes convertibles en acciones (CoCos).

Al casi 13% restante que no acudió a la oferta, unos 110 millones de euros, es al que se le impondrá ahora el canje obligatorio acordado por el FROB. El órgano dependiente del Banco de España cambiará esos títulos por acciones de 1,11 euros (0,3 euros de valor nominal y 0,81 de prima de emisión) que entregará el próximo 17 de abril.

Liberbank comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo, con entre un 25% y un 30% del capital en el mercado, según la previsión del folleto de la operación de gestión de híbridos publicado en la CNMV.

Estos títulos que cotizarán en Bolsa procederán de la recompra de deuda subordinada y preferentes de la entidad, en una operación conocida como ‘listing’. Este sistema se refiere a la admisión a negociación de un valor sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones. De este modo, se eliminan los riesgos de una demanda baja que amenazan el proceso, aunque el banco ha provocado las críticas de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de la entidad.

Más información