Las participadas de Bankia ansían que Goirigolzarri les encuentre cuanto antes un comprador

Economía

Las participadas de Bankia ansían que Goirigolzarri les encuentre cuanto antes un comprador

El plan de reestructuración aprobado por Bruselas obliga a Bankia a deshacerse de su cartera industrial en un plazo de cinco años, pero los posibles interesados no quieren esperar tanto tiempo para hacerse con algunas de las joyas que aún tiene el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Tampoco las propias empresas participadas parecen estar por la labor de esperar tanto tiempo, ya que la desinversión pende sobre ellas como una espada de Damocles que presiona a la baja la cotización.

Así lo señalaba recientemente a EL BOLETÍN un directivo de una de las empresas cotizadas participada por Bankia, que prefiere mantener su anonimato. “Cuanto antes encuentren un comprador, mejor”, señala, tras destacar que “la amenaza de la desinversión presiona a la baja la cotización de las acciones”.

Los deseos de las participadas pronto podrían hacerse realidad, ya que en las últimas semanas han surgido varios candidatos interesados en hacerse cuanto antes con los paquetes accionariales en manos de Bankia. Un ejemplo es Deoleo, del que el grupo controla un 18,3%.

El grupo de cooperativas Hojiblanca, que ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para entrar en el capital de Deoleo por un 9,63% a cambio de adquirir ésta la marca Hojiblanca y la planta industria de Antequera, ha mostrado este lunes su interés por seguir ampliando su participación en la empresa a través de la compra de la participación de “cualquier otro socio”, con especial “interés” por la participación de Bankia, según publica Europa Press.

Bankia tiene una presencia notable en el capital de muchas otras compañías: así, tiene un 5% de Iberdrola, cerca de un 15% de Mapfre o un 12% de IAG. También tiene participaciones en compañías como Indra (20%), NH (15%), Realia (28%) y Metrovacesa (20%).

El banco ya percibió 20,2 millones de euros en plusvalías en el segundo semestre de 2012 gracias a las desinversiones que llevó a cabo en sus participadas, negocios o inversiones durante 2012.

No sólo se producirán desinversiones en la cartera de participadas, sino que el negocio internacional del banco también se ve afectado por el mandato de Bruselas. En esa línea se enmarca la venta del City National Bank of Florida, la filial de Bankia en Miami, que resolverá en breve. Tal y como publicó Reuters la semana pasada, Banco do Brasil es uno de los favoritos para hacerse con la entidad en una operación que, de completarse, reportaría al banco nacionalizado hasta 800 millones de dólares (unos 620 millones de euros).

Otros de los candidatos que maneja el mercado para hacerse con la filial de Bankia en Miami son BankUnited, BB&T Corp, PNC Financial Services Group, las tres estadounidenses, o el canadiense Toronto-Dominion Bank.

Más información