Caja España-Duero empezará a negociar el ERE el martes tras concluir las reuniones previas sin acuerdo

Economía

Caja España-Duero empezará a negociar el ERE el martes tras concluir las reuniones previas sin acuerdo

La dirección de Caja España-Duero dio ayer por finalizada la negociación previa con los sindicatos sin haber alcanzado ningún acuerdo. El próximo martes, nueve de abril, abrirá un nuevo período de conversaciones con los representantes de los trabajadores para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE).

En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CSICA y UEA han criticado que se concluya el período informal “sin que la empresa haya propuesto ni una sola medida tendente a minimizar el impacto en el empleo”. A partir del día nueve, se abrirá un período de 30 días en el que ambas partes intentarán llegar a un acuerdo.

Por el momento, sin embargo, cualquier acuerdo parece lejano, después de que los sindicatos hayan denunciado la actitud “inmovilista” de la dirección ante su última propuesta presentada.

La propuesta planteada por los sindicatos planteaba una reducción de la jornada en un 10% para toda la plantilla, con la que, según sus cálculos, se podría reducir el número de despidos en 300 trabajadores. También, convertir contratos de tiempo completo a tiempo parcial, por acuerdos individuales, con una reducción del 25% de su jornada y su salario para un máximo de 500 trabajadores, con lo que se evitarían otros 125 despidos.

Los representantes de los trabajadores han propuesto asimismo bajas indemnizadas para los trabajadores mayores de 57 años (600 empleados), y jubilaciones parciales para 22 trabajadores. También plantean el in-sourcing, recuperación del trabajo dentro de la empresa y con personal de la empresa de los trabajos externalizados, que en su cálculo “más pesimista” permitiría el mantenimiento de al menos 75 puestos de trabajo.

Con todas estas medidas, los sindicatos calculan que sólo haría falta despedir a 378 trabajadores con bajas incentivadas hasta alcanzar las 1.502 bajas previstas en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas.

Más información