Economía

Gorigolzarri sale a la captura de clientes sin tener resuelto el puzzle de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Borrón y cuenta nueva. Esa parece ser la receta que quiere aplicar José Ignacio Goirigolzarri para que Bankia tome velocidad de crucero, al menos si se atiende a las últimas campañas publicitarias lanzadas por la entidad. Sin embargo, el embarrado puzzle diseñado por las autoridades económicas para el rescate del banco pende como una constante amenaza sobre este proceso.

La recapitalización de Bankia, con una valoración negativa de 4.148 millones de euros según el FROB, se llevará en varias fases. En un primer momento, se reducirá el capital de la entidad mediante la reducción del valor nominal de las acciones existentes hasta el mencionado céntimo de euro. Una vez ejecutada esta reducción, se llevará a cabo una agrupación de acciones o contrasplit en una proporción de 100×1, lo que permitirá devolver el nominal de las acciones al entorno de un euro.

Por último, en cuanto los accionistas hayan aportado su participación al rescate, se realizará la entrada del FROB con una ampliación de capital de 10.700 millones de euros. También entrarán los actuales tenedores de preferentes y deuda subordinada, con otra ampliación de 4.840 millones.

En principio el proceso deberá haber finalizado antes del 31 de mayo. En otras palabras, dos meses más en los que la imagen de Bankia continuará viéndose seriamente perjudicada, debido a las pérdidas que afrontarán tanto los accionistas como los afectados por las preferentes. De hecho, si se tienen en cuenta los arbitrajes y los posibles juicios por la venta de estos productos, el plazo será aún más largo.

Algunos medios digitales ya han hecho correr el rumor del malestar de Goirigolzarri sobre la lentitud del proceso, que incapacita a Bankia a establecer una estrategia comercial que pueda devolver la rentabilidad a la entidad en un plazo moderadamente corto.

En este contexto, Bankia ha lanzado una nueva campaña publicitaria, tanto en televisión como en radio y prensa escrita, que bajo el lema ‘Dar Cuerda’ intenta reflejar su intención de contribuir en todo lo posible a la vuelta a la recuperación económica mediante la concesión prevista para este año de créditos a pymes y a familias por valor de 10.000 millones de euros.

La agencia Publicis ha sido la encargada de la nueva campaña de Bankia, y la producción ha corrido a cargo de Igloo. Entroncada con esta campaña publicitaria, Bankia ha puesto a disposición una web (www.darcuerda.com) en la que se puede consultar el número de proyectos financiados por el banco. Así, hasta el 28 de febrero, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha otorgado 1.563 millones de euros en crédito a empresas, pymes y autónomos, a través de 15.897 operaciones.

No es la primera vez que Bankia apuesta por una campaña publicitaria para darse un lavado de cara. El año pasado ya lanzó la campaña ‘Empecemos por los Principios’, que ahora tiene su continuación.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto