Nuevos problemas para Liberbank: el FGD le reclama 40,28 millones por el rescate de CCM

Economía

Nuevos problemas para Liberbank: el FGD le reclama 40,28 millones por el rescate de CCM

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) reclama a Banco CCM, filial de Liberbank, el pago de 40,28 millones de euros por importes pendientes del coste del Esquema de Protección de Activos (EPA) de los ejercicios de 2010 y 2011. Según publica el diario Elcomercio.es, la reclamación corresponde a una factura relativa al coste del EPA del ejercicio de 2010 y al pago de intereses por el retraso en el pago del EPA del año 2011.

El EPA es un seguro que concedió el Fondo de Garantía de Depósitos a Cajastur, socia ahora de Caja Cantabria y Caja Extremadura dentro de Liberbank, a finales de 2009 cuando se hizo con la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM) en subasta tras la intervención de la caja por el Banco de España. El esquema ascendía a 2.475 millones de euros e iba destinado a cubrir las potenciales pérdidas que generase la cartera crediticia de CCM durante los próximos diez años.

En concreto, según señala este diario, Cajastur (ahora Liberbank) debe abonar al FGD los intereses y los costes financieros por el pago de las cantidades que vaya recibiendo del EPA.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) complementaria a la oferta de canje de deuda subordinada y participaciones preferentes por acciones y bonos convertibles se advierte de que por la cuantía solicitada si la reclamación judicial “no se resolviese a favor de Banco CCM, podría producirse un perjuicio significativo en el Grupo Liberbank o en su posible rentabilidad financiera”. Añade que el 19 de febrero, prácticamente un mes después de haber sido demandado judicialmente por el Fondo de Garantía de Depósitos, Liberbank presentó en el juzgado la correspondiente contestación a la demanda.

El EPA cubre la cartera crediticia de Banco CCM ante las potenciales pérdidas que aparezcan. Según datos oficiales de Liberbank, a 30 de septiembre de 2012 un 13,54% de la cartera de crédito (4.985 millones de euros) estaba cubierto por el esquema de protección de activos.

Más información