Guindos quiere usar el FGD para pagar las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa

Economía

Guindos quiere usar el FGD para pagar las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa

El Gobierno estudia utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las acciones de Novagalicia y CatalunyaCaixa que recibirán los afectados por las preferentes y deuda subordinada a cambio de sus títulos. Así al menos lo publica La Voz de Galicia, que señala que el Gobierno podría aprobar esta medida en breve, en el consejo de ministros de hoy mismo o del próximo día 15.

Los títulos híbridos, como preferentes y deuda subordinada, serán canjeados por acciones de los bancos rescatados, tal y como aprobó Bruselas, con unas quitas que podrían llegar hasta el 40% dependiendo del tipo de emisión. No obstante, este canje supone un problema en los casos de Novagalicia y CatalunyaCaixa, así como en Caja España-Duero (en función de qué ocurra finalmente con esta entidad), ya que estas entidades no se encuentran en Bolsa, por lo que los afectados no podrán vender los nuevos títulos para recuperar parte de sus ahorros.

En ese sentido, el Ministerio de Economía estaría estudiando que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el encargado de dar liquidez a los propietarios de preferentes, y garantizar así la recuperación del dinero, mediante la adquisición de los títulos.

No obstante, este plan podría contar con el rechazo de los bancos sanos, que son los que nutren el FGD, encargado en principio de asegurar los depósitos de los clientes bancarios.

Más información