El Popular emitirá 700 millones en convertibles para digerir al Pastor

El Popular emitirá 700 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones de la futura entidad para contrarrestar el efecto que tendrá sobre su ratio de solvencia la absorción de la entidad gallega. Los analistas esperan que estos títulos lleguen a ofrecer una rentabilidad del 8%, mientras que Pastor supedita la ecuación final de canje al precio al que cotice la futura entidad, presumiblemente al inicio de 2012.

Además, el banco que preside Ángel Ron, asumirá una provisión extraordinaria neta de 1.100 millones. Estos dos puntos conforman el plan de choque de la entidad para evitar que sus ratios de solvencia se vean dañados con la absorción del Pastor.

Según una presentación remitida a la CNMV, el Popular calcula que esta operación restará 68 puntos básicos a su ratio core Tier 1 (el capital de máxima calidad), pero con la emisión de convertibles podrá volver al Tier 1 anterior, situado en el 9,7%.

El tercer banco español ha condicionado la oferta en acciones sobre el Pastor a la aceptación del 75% de los derechos de voto. Por el momento ha conseguido el compromiso de accionistas representativos de un 52,28% del capital. Ron ha asegurado que podría vender parte de la red de oficinas que asuma del Pastor a su socio Crédit Mutuel con el objetivo de facilitar la operación

Por otro lado, los sindicatos presentes en las mesas de ambas entidades han comentado a EL BOLETÍN que la directiva del Popular ya se ha reunido con ellos para explicarles los detalles de la operación y asegurarles que “no se tomarán medidas traumáticas” para la plantilla. Como ejemplo de lo que podría ocurrir ponen la absorción de las filiales de Popular por la matriz en 2008, cuando ningún trabajador fue a la calle.