Montoro deja en manos de Bruselas la lucha contra las artimañas fiscales de Google y Apple

Economía

Montoro deja en manos de Bruselas la lucha contra las artimañas fiscales de Google y Apple

Las grandes empresas tecnológicas son expertas en utilizar estrategias fiscales agresivas para pagar menos impuestos de los que les corresponderían, y mientras algunos países, como Reino Unido, Francia o Alemania ya apoyan e impulsan medidas para evitarlo, España no actuará mientras no lo haga la Comisión Europea.

Algunas de las empresas que pagan menos impuestos de los que debieran son, por ejemplo, Apple o Google, que declaran pérdidas en España para rebajar su contribución a Hacienda. Pero el Ministerio, preguntado por El Boletín, ha indicado que contra esta actitud no existe un plan concreto puesto que España va de la mano de la propia Comisión Europea (CE) y las medidas tomadas por ésta.

En base al último informe publicado por la CE hace unos meses sobre la necesidad de combatir el fraude fiscal, la propia Comisión ha señalado que es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación de grandes multinacionales como estas antes de realizar movimiento alguno.

Mientras tanto, siguen pagando de menos, y la clave está en la facturación. En el caso concreto de la ‘manzana mordida’, la empresa tiene dos filiales en España, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia, aunque la segunda factura sus ventas a terceros en el mercado español desde Irlanda, donde las leyes impositivas son más blandas.

Ambas filiales lograron mejorar sus ventas en 2012, pero los costes de los productos adquiridos a filiales irlandesas, los de apertura de nuevas tiendas y los laborales provocan que, en conjunto, hayan registrado pérdidas. Como resultado, la empresa no sólo no paga impuestos sino que genera créditos fiscales (ahorro de impuestos futuros) por valor de 6,5 millones de euros. Aunque ambas filiales españolas presentan cuentas por separado, la suma de ambas cifras le supone a Apple un ahorro fiscal en 2012 y en próximos ejercicios.

Este es el mismo caso del buscador de Mountain View. Google Spain no factura la publicidad de sus clientes sino que refactura a otras sociedades del grupo (básicamente Google Ireland). Precisamente por ello, ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios, y se ha asegurado una base imponible ante el impuesto de sociedades de menos de 400.000 euros, por lo que tras los ajustes a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver.

Más información