Metro de Madrid ha amenazado con despedir a 720 empleados, el 9,5% de su plantilla, si no aceptan un recorte de sueldo del 10% y un aumento de la jornada laboral en el convenio para los años 2013 y 2014. Los sindicatos han rechazado de lleno la propuesta.
La compañía pública sostiene que necesita aplicar estos recortes de sueldos para “garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo” Además de la rebaja salarial, Metro ha planteado en la reunión sobre el nuevo convenio colectivo la supresión de dos días de asuntos propios (en la actualidad disfrutan de seis), o en su defecto un aumento de la jornada de trabajo, de las 1.642,5 horas actuales hasta 1.700.
Según ha asegurado Metro a la agencia Efe, los sindicatos han aceptado «ajustes más drásticos» en una «gran mayoría» de empresas del sector público y privado, en 2015 los salarios de los trabajadores se incrementarían en función de lo que determinen los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha mostrado en declaraciones a Efe su oposición a los planes de Metro y la exigencia de la retirada de esta oferta, y ha avanzado que una día después de la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 26 de febrero, celebrarán una asamblea con los trabajadores.
El portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha especificado que la rebaja del 10% afectaría a todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán «congelados» por dos años.
Arribas se ha quejado de la pretensión de la dirección de la empresa de quitar el complemento médico y ha observado que, en su opinión, Metro quiere cubrir los 30 millones de déficit que tiene la empresa con esta reducción salarial del 10%.







