El tiempo se agota para que se conozca el desenlace para el ‘culebrón’ de Caja España-Duero -o bien su absorción por parte de Unicaja o bien su nacionalización por parte del FROB y posterior subasta-, y los nervios se comienzan a hacerse patentes en el entorno de la entidad castellana. En esa línea se enmarcan los ataques que Ceiss, el banco al que la caja transfirió su negocio financiero, acaba de recibir por parte de dos colectivos especialmente necesitados de la financiación de la entidad: ganaderos y agricultores y los empresarios.
El secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal-Upa), Matías Llorente, ha dicho estar “defraudado y engañado” por lo que denomina la “destrucción” de Caja España-Duero, entidad en la que agricultores y ganaderos habían depositado su confianza de manera mayoritaria, al mismo tiempo que lamentó que los responsables de esta coyuntura hayan salido “inmunes” y “sin ningún tipo de responsabilidad”, algo que calificó de “muy grave”, según unas declaraciones recogidas por Leonnoticias.com.
Llorente insistió en que se “clarifique” la situación actual de Caja España-Duero y que se depuren “las responsabilidades correspondientes”.
Por parte de los empresarios, las críticas no son menos fuertes, si bien también alcanzan a la Junta de Castilla y León que preside Juan Vicente Herrera. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ha asegurado que tanto el consejo de administración de Caja España-Duero, como la Junta no han actuado “de forma oportuna” en la reestructuración del sistema financiero de la Comunidad, sino que han sido “lentos”. Cepedano ha reclamado una “solución inmediata y contundente” de la situación bancaria de Castilla y León.
Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer que “a la vista de las circunstancias actuales y pensando en los intereses de los pequeños ahorradores, de los propios trabajadores, de las necesidades financieras de la familias y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, sigue prefiriendo en este momento, para el Banco Ceiss que se materialice” la integración con Unicaja.
Para Herrera, si gana esta opción se podría hablar de “un proyecto de Comunidad, centrando sus esfuerzos en el territorio” y se contribuiría “a que contemos con unas entidades comprometidas con Castilla y León”.
Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…
La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…
La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…