Liberbank da otra vuelta a los ‘disparates’ de las cajas: prejubila directivos y luego los ficha de consejeros

Economía

Liberbank da otra vuelta a los ‘disparates’ de las cajas: prejubila directivos y luego los ficha de consejeros

La sección sindical de Csica en Liberbank ha enviado una carta al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la que denuncia que los cambios producidos en los órganos de administración del banco, “de forma que los hasta ahora altos ejecutivos Felipe Fernández, María Encarnación Paredes y Jesús Alcalde, se prejubilan en sus puestos pasando a formar parte del consejo de administración del banco”.

En esa situación, los sindicatos han solicitado que “se hagan públicas las condiciones en que los mencionados directivos abandonan sus puestos de trabajo en Liberbank, incluyendo las indemnizaciones correspondientes”.

El pasado mes de enero, Liberbank renovó parte de su consejo de administración dentro de los movimientos encaminados a la salida a Bolsa, y que exigen un perfil más profesional a los nuevos consejeros. La reorganización incluyó la renuncia al cargo de consejero del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y de Jesús Ruano, director financiero y representante de Cajastur, que fueron sustituidos por María Encarnación Paredes y Jesús Alcalde.

Según publica La Nueva España Paredes, licenciada en Economía, fue durante muchos años la responsable de contabilidad de Cajastur y hasta ahora dirigía el departamento de control de gestión de Liberbank. Jesús Alcalde, abogado y miembro de la plantilla de Cajastur desde 1994, dirigía los servicios jurídicos del banco. Ambos se han prejubilado de sus cargos ejecutivos en Liberbank, en las condiciones del actual expediente de regulación de empleo (ERE) para pasar a formar parte del consejo.

Además, el director de banca corporativa, Felipe Fernández, se prejubiló en ese puesto pero mantuvo su posición en el consejo. También Miguel Ángel Barra, director de riesgos y representante de Caja Extremadura en la cúpula corporativa, cuyo puesto es ocupado ahora por el empresario Alfonso Pitarch, gerente del grupo familiar de empresas Eléctricas Pitarch.

A la reorganización se suma la reciente de Santiago Martínez Argüelles, líder del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, que en su caso dimitió por el rechazo de Liberbank a renovar un crédito a la sociedad Gijón al Norte. Asimismo, el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, ha sido propuesto para entrar en el consejo de administración de Liberbank tras la dimisión de Enrique Ambrosio.

Para completar su consejo, Liberbank ha designado a dos consejeros independientes (Davida Marston y Luis Garicano) con amplia experiencia internacional. La británica Davida Marston preside el comité de riesgos de ACE Europe Group, un holding de las Islas dedicado al negocio actuarial. Ha sido de igual modo directora de Citigroup en Irlanda y Gran Bretaña. Por su parte, Luis Garicano ejerce la docencia como catedrático de Economía y Estrategia en la prestigiosa London School of Economics and Political Science.

Más información