Los sindicatos quieren saber la “situación real” de BMN antes de negociar el ERE

Economía

Los sindicatos quieren saber la “situación real” de BMN antes de negociar el ERE

Las secciones sindicales con representación en BMN han decidido unirse para emprender de forma conjunta las acciones necesarias para defender los intereses de la plantilla frente al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que podría afectar a 863 trabajadores.

Los sindicatos UGT, CCOO, SELG, SIC, UOB, SECB, CGT y ACCAG han recordado en un documento a la plantilla, “y de paso a la gerencia”, la “obligatoriedad” por parte de la dirección de “hacernos entrega del Plan de Viabilidad acordado”, el importe de la “reducción económica de procesos anteriores y la estimada para este nuevo” y la información legal necesaria para evaluar “la situación real de la empresa”, todo ello “con carácter previo al inicio de un nuevo proceso de reestructuración laboral y con el tiempo suficiente para analizarla”.

Los representantes de los trabajadores se han reafirmado además en el “planteamiento inflexible de mejora” de los acuerdos alcanzados por las entidades nacionalizadas del sector (Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia), ante la “manifiesta viabilidad de BMN” hecha pública por parte de las autoridades económicas y financieras y por la propia entidad.

Han recordado asimismo la plena vigencia de la propuesta presentada en Madrid por la representación sindical el pasado 7 de febrero, basada en la “voluntariedad y el mantenimiento del empleo”.

BMN, surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, será la entidad que más fondos europeos reciba en la segunda ronda del rescate europeo, con una inyección de 730 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio de esta ayuda deberá acometer una profunda reestructuración, que incluye una reducción significativa del tamaño y un recorte de 863 empleados.

Más información