Los afectados por las preferentes de Liberbank protestan enseñando el ‘culo’

Economía

Los afectados por las preferentes de Liberbank protestan enseñando el ‘culo’

Algo más de cien personas se concentraron ayer en la sede de Caja Cantabria y corearon eslóganes y canciones alusivas a la «estafa de las preferentes». Un grupo de afectados incluso posaron sus «traseros al aire». Según explica la plataforma, lo hicieron «para hacer visibles no sus encantos [aunque no son los reales], sino cómo nos deja Caja Cantabria-Liberbank, con el secuestro de nuestros ahorros.

La plataforma continuará con sus acciones de protesta hasta que Liberbank no haga pública una oferta de canje que convenza a los afectados.

El banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura recibirá 124 millones de euros a través de bonos contingentes convertibles (CoCos), por lo que en principio evitará una nacionalización parcial similar a las de Caja España-Duero o BMN, pero aún así deberá realizar una reestructuración significativa, que incluirá la obligación de que los tenedores de instrumentos híbridos de capital (incluidas las preferentes) de asumir parte de los costes del rescate. Es decir, se les impondrá un canje por acciones con un haircut que podría llegar al 40%.

No obstante, el Gobierno ha abierto la puerta para que los afectados puedan acudir a los arbitrajes en los que se devolverá el 100% de los ahorros invertidos en los casos “más flagrantes” de mala comercialización de estos productos.

Liberbank tiene en circulación 178 millones de euros en preferentes vendidas por Caja Cantabria a través de cuatro emisiones. El objetivo de la entidad liderada por Cajastur era dar alguna salida a los dueños de estos instrumentos antes o después, pero no se llegó a anunciar ninguna operación de canje, al tiempo que las protestas de los afectados se fueron recrudeciendo.

Más información