Los afectados por las preferentes de Bankia deberán armarse de paciencia: el arbitraje tardará un año en resolverse

Economía

Los afectados por las preferentes de Bankia deberán armarse de paciencia: el arbitraje tardará un año en resolverse

Los más de 90.000 clientes atrapados en las participaciones preferentes de Bankia deberán armarse de paciencia si optan por la vía de los arbitrajes para recuperar los ahorros invertidos.

Tal y como publica Lainformacion.com, que cita fuentes implicadas en la operación, la dificultad que supone valorar uno a uno todos los casos que suman las siete cajas agrupadas en Bankia retrasará hasta finales de año el cierre de todos los procesos.

No obstante, no significa que todos los afectados deban esperar un año para recuperar su dinero, sino que “la complejidad y meticulosidad” del arbitraje hará que los casos vayan resolviéndose de manera gradual dilatando significativamente el proceso.

En lo que se refiere a las preferentes, pese a las ofertas de canje realizadas antes de la nacionalización, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en preferentes.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.

Más información