Los sindicatos de Novagalicia tantean a los trabajadores para ver si aceptarían un ERE como el de Bankia

Economía

Los sindicatos de Novagalicia tantean a los trabajadores para ver si aceptarían un ERE como el de Bankia

Indemnizaciones de 30 días por año: ese es el límite que han alcanzado tanto Banco de Valencia como Bankia en sus respectivos acuerdos con los sindicatos, dejando ahora la pelota en el tejado de Novagalicia. En ese sentido, los representantes de los trabajadores en la entidad gallega, que mantienen sus convocatorias de huelga para los días 14 y 15, han comenzado a tantear a los empleados para saber si darían su visto bueno a un pacto similar.

La sección sindical de UGT en el banco nacionalizado surgido de las antiguas cajas gallegas ha colgado en su página web los acuerdos alcanzados por Bankia y Banco de Valencia con los sindicatos con el objetivo de que los empleados “nos den su opinión sobre los mismos, que partes consideran positivas y cuales negativas”, así como “nos hagan cualquier sugerencia que puedan considerar interesante de cara a las negociaciones”.

La próxima semana vence el plazo para que dirección y sindicatos de Novagalicia lleguen a un acuerdo, antes de presentar oficialmente el expediente de regulación de empleo (ERE), y las posturas están todavía bastante alejadas a pesar de que la dirección ha suavizado ligeramente su propuesta inicial. En concreto, ha elevado de 24 a 28 los días de indemnización por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades (antes eran 14), en las 2.250 salidas previstas. Además, el plan incluye, que a los mayores de 55 años despedidos se les pague la Seguridad Social hasta los 61 años.

Por su parte, Bankia y Banco de Valencia han firmado acuerdos muy similares, que incluyen indemnizaciones de 30 días por año (con 20 y 24 mensualidades respectivamente) más una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

Más información