Liberbank aplaza las negociaciones con los sindicatos hasta que aclare su salida a Bolsa

Economía

Liberbank aplaza las negociaciones con los sindicatos hasta que aclare su salida a Bolsa

Cuando en diciembre la dirección de Liberbank y los sindicatos celebraron la última reunión sobre el ajuste laboral, todo parecía indicar que después de Reyes se retomarían los contactos. Sin embargo, entrados en febrero, los representantes de los trabajadores aún no tienen noticias de la entidad y se espera que la situación siga igual al menos hasta que se solucione la salida a Bolsa.

Esta “calma chicha”, señala la sección sindical de UGT en Liberbank, “suponemos que corresponde a la necesidad por parte de la empresa de concentrar todos sus esfuerzos en preparar la salida a Bolsa para cumplir con el plan de recapitalización”.

El sindicato avisa de que “no va a alterar esta calma chicha ni ha colaborar a que este período de tregua (no pactada) se termine”, pero avisa de que “esto no significa que en UGT nos hayamos relajado”. También avisa que tampoco quiere que “sirva como estrategia de negociación, agotando el tiempo y pretendiendo forzar luego acuerdos precipitados”.

Por su parte, CCOO señala que “la representación de los trabajadores nos encontramos a la espera de una convocatoria de la dirección para discutir acerca de las consecuencias de la reestructuración financiera para la plantilla”.

El sindicato advierte además en una circular de que “la aplicación de las medidas propuestas por ellos [en referencia a la dirección] sólo tiene dos posibles cauces: una negociación y un acuerdo con los representantes de los trabajadores (lo cual es prácticamente imposible a día de hoy, mientras la empresa no retire sus propuestas), o la aplicación estricta de la última reforma laboral del Gobierno”.

Tras el divorcio con Ibercaja, Liberbank presentó a los sindicatos un ‘Plan de Viabilidad’ para ahorrar costes y minimizar las ayudas públicas. En concreto, el proyecto perseguía la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).

El plan contó con la oposición frontal de los sindicatos y, tras varias reuniones infructuosas, se suspendieron las reuniones hasta que el Banco de España y las autoridades europeas aprobasen el plan de reestructuración presentado por Liberbank. No obstante, una vez recibida la luz verde, la situación sigue en ‘stand by’.

Más información