Los sindicatos denuncian que Novagalicia y Bankia pretenden cerrar sucursales rentables

Economía

Los sindicatos denuncian que Novagalicia y Bankia pretenden cerrar sucursales rentables

Las reestructuraciones llevadas a cabo en los grupos de cajas nacionalizados, Bankia y Novagalicia provocarán no sólo miles de despidos, sino también el cierre de sucursales rentables, según denuncian los sindicatos, que consideran que estos cierres dificultan las opciones de las propias entidades de devolver las ayudas a Bruselas.

En el caso de Novagalicia, el sindicato Csica denuncia en una circular que los documentos presentados por la dirección en la reunión de la mesa laboral muestran que “el 96,5% de las oficinas que cerrarán sus puertas son rentables”. “Solo el 3,5% de las oficinas a cerrar tienen un margen ordinario negativo”, señalan los representantes de los trabajadores.

En la misma línea se expresan los sindicatos que negocian con la dirección de Bankia el expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, que se preguntan a que “turbios intereses” responde la reestructuración de la plantilla, que consideran “injusta y obscena” y que, además, “pone literalmente en peligro la propia viabilidad de la empresa y por tanto la capacidad de devolver la inversión a la ciudadanía, puesto que se pretende abordar el futuro con una plantilla hundida en el marco de una estructura empresarial a la que se pretende privar también de oficinas rentables”.

El propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, reconoció en su momento, que de las 1.117 oficinas a las que obliga a cerrar Bruselas a cambio del rescate, al menos 400 son rentables.

Más información