Goldman Sachs anima a invertir en el mercado hipotecario español

Economía

Goldman Sachs anima a invertir en el mercado hipotecario español

Los traders de Goldman Sachs comienzan a animar a los inversores a invertir en el mercado hipotecario español, a pesar de que aún quedan casi dos millones de viviendas vacías en el país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Según publica Bloomberg, que cita una presentación del banco de inversión, los brokers están recomendando títulos hipotecarios españoles, más baratos que otros activos vinculados al país y al mismo tiempo mucho más rentables que otros bonos similares en el resto de Europa.

Las casas se están vendiendo en las regiones con mayor stock y la construcción de nuevas viviendas está disminuyendo, señala Goldman Sachs, siempre según la agencia estadounidense, que señala que desde el estallido de la crisis hace cinco años 40.000 casas han sido embargadas y que la sobreconstrucción ha provocado la existencia de ciudades fantasma con casi 700.000 viviendas sin vender. Si se contabilizan también las casas embargadas y las que se encuentran en construcción, la cifra asciende a los dos millones de unidades.

A juicio de Goldman Sachs, los inversores deberían entrar en el mercado de RMBS (Residential Mortgage-Backed Security) español, que asciende a 159.000 millones de euros, ya que debería ofrecer un potencial al alza si la economía se recupera. La deuda se ha quedado atrás del rally que ha reducido los Spreads tanto en los bonos hipotecarios irlandeses como en los créditos subprime de Reino Unido, según Bloomberg.

Al mismo tiempo, los RMBS son más atractivos y ofrecen una rentabilidad más alta que las más tradicionales cédulas hipotecarias, que ofrecen más garantías de recobro en caso de impago.

De acuerdo con datos de JP Morgan, los inversores demandan 360 puntos básicos, o 3,6 puntos porcentuales, por encima de la tasa interbancario para comprar títulos de España respaldados por hipotecas.

Más información