Categorías: Economía

Florentino Pérez saca a su ‘mano derecha’ del consejo de Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS

Florentino Pérez ha remodelado toda la cúpula de Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS. Entre los cambios más significativos figura la salida del consejo de José Luis del Valle, mano derecha y 'alter ego' del presidente del Real Madrid.

Esta no es la única marcha. También Ángel García Altozano ha abandonado el consejo de Urbaser y José María López Piñol la presidencia de la compañía de medioambiente. A partir de ahora, el administrador único será ACS, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Urbaser es una de las eventuales desinversiones que planea llevar a cabo ACS para reducir su abultada deuda. Hace más de un año la puso en venta, pero hasta el momento no ha encontrado comprador. La filial, al igual que su matriz, acumula un fuerte endeudamiento. En el mes de mayo pasado, Florentino Pérez logró refinanciar la deuda de Urbaser a través de un crédito sindicato de 506 millones de euros, pero con un vencimiento de tan solo 30 meses. La compañía alcanzó el acuerdo 'in extremis' y perdió el apoyo de una decena de entidades que financiaron el préstamo de 650 millones firmado en 2005, con un plazo de 60 meses. 

ACS recordará el ejercicio 2012 como uno de los años más complicados de su historia. Las tensiones financieras provocaron su salida parcial del capital de Iberdrola, la gran apuesta de Florentino que está a punto de convertirse en un fracaso. La constructora también se vio obligada a llevar a cabo numerosas refinanciaciones de deuda ante las dificultades a las que se ha enfrentado para vender activos, sobre todo los de energías renovables. 

Acceda a la versión completa del contenido

Florentino Pérez saca a su ‘mano derecha’ del consejo de Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

4 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

5 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

6 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

13 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace