Florentino Pérez saca a su ‘mano derecha’ del consejo de Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Florentino Pérez ha remodelado toda la cúpula de Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS. Entre los cambios más significativos figura la salida del consejo de José Luis del Valle, mano derecha y 'alter ego' del presidente del Real Madrid.

Esta no es la única marcha. También Ángel García Altozano ha abandonado el consejo de Urbaser y José María López Piñol la presidencia de la compañía de medioambiente. A partir de ahora, el administrador único será ACS, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Urbaser es una de las eventuales desinversiones que planea llevar a cabo ACS para reducir su abultada deuda. Hace más de un año la puso en venta, pero hasta el momento no ha encontrado comprador. La filial, al igual que su matriz, acumula un fuerte endeudamiento. En el mes de mayo pasado, Florentino Pérez logró refinanciar la deuda de Urbaser a través de un crédito sindicato de 506 millones de euros, pero con un vencimiento de tan solo 30 meses. La compañía alcanzó el acuerdo 'in extremis' y perdió el apoyo de una decena de entidades que financiaron el préstamo de 650 millones firmado en 2005, con un plazo de 60 meses. 

ACS recordará el ejercicio 2012 como uno de los años más complicados de su historia. Las tensiones financieras provocaron su salida parcial del capital de Iberdrola, la gran apuesta de Florentino que está a punto de convertirse en un fracaso. La constructora también se vio obligada a llevar a cabo numerosas refinanciaciones de deuda ante las dificultades a las que se ha enfrentado para vender activos, sobre todo los de energías renovables.