Bankia abrirá oficialmente el ERE el 9 de enero tras cerrar sin acuerdo las negociaciones previas con los sindicatos

La crisis de Bankia

Bankia abrirá oficialmente el ERE el 9 de enero tras cerrar sin acuerdo las negociaciones previas con los sindicatos

Bankia ha cerrado “unilateralmente” el periodo de garantía previo que contempla el convenio colectivo para medidas de reestructuración de la plantilla, convocando a los sindicatos al próximo día 9 de enero para la apertura oficial del expediente de regulación de empleo (ERE) exclusivamente para el banco.

Para el resto de sociedades del grupo, la dirección ha informado que sólo se trata de un aplazamiento temporal ya que pretenden tratar la reestructuración de cada una de ellas una vez finalizado el plazo legal de negociación del ERE de Bankia, ante las posibles operaciones societarias que se puedan producir hasta ese momento (ventas, liquidaciones, externalizaciones, etc…) en alguna de ellas.

Según una circular de los sindicatos de Bankia (Comfia-CCOO, UGT, ACCAM, SATE, CSICA y CGT), la dirección de la empresa, que no ha modificado ni un “ápice sus descabelladas e irresponsables propuestas iniciales”, ha cerrado también el periodo previo de consultas para la modificación sustancial de condiciones de trabajo con objeto de suspender la retribución variable del ejercicio 2012.

En la reunión celebrada ayer, los representantes de los trabajadores insistieron en que el Memorando de Entendimiento no fija las condiciones de salida de los empleados. Sin embargo, han denunciado que Bankia “se escuda” en Bruselas para “defender” la única propuesta realizada hasta ahora (22 días de retribución fija por año trabajado con el límite de 14 mensualidades), así como las rebajas salariales en torno al 40% de las condiciones laborales.

Ante la falta de medidas de flexibilidad interna “alternativas a los despidos”, la representación de los trabajadores ha rechazado también “unánimemente la propuesta de la empresa de no abonar la retribución variable correspondiente al ejercicio 2012”, ya que consideran que cualquier medida de ajuste salarial presente o futuro tiene que tener su contraprestación en materia de empleo.

Más información