Los afectados por las preferentes de Bankia desconfían de los arbitrajes prometidos por Guindos

La crisis de Bankia

Los afectados por las preferentes de Bankia desconfían de los arbitrajes prometidos por Guindos

Los afectados por las participaciones preferentes de Bankia siguen mirando con recelo el arbitraje propuesto por Guindos para que puedan recuperar su inversión. En los principales foros de Internet la desconfianza es la nota dominante ante el temor de que los procesos estén politizados y después de los escasos réditos obtenidos en las operaciones similares de Novagalicia y CatalunyaCaixa.

Para empezar, no todos los afectados podrán acudir a la vía del arbitraje, sino que será un asesor privado el que establezca los casos en los que estos instrumentos se vendieron a inversores sin el suficiente conocimiento. Esto ha levantado las sospechas sobre los criterios que se utilicen finalmente.

Una vez hecha la criba, otro factor a tener en cuenta es que el laudo será inapelable. En otras palabras, el afectado no podrá recurrir la decisión de ninguna manera si no le es favorable, ni siquiera podrá acudir a la justicia ordinaria.

Los ejemplos de Novagaloicia y CatalunyaCaixa tampoco invitan especialmente al optimismo. Según los cálculos del mercado, en el banco de las cajas gallegas se han resuelto unos 6.000 casos a favor de los afectados, pero se calcula que existen unos 44.000 clientes atrapados en estos productos híbridos, si bien es cierto que no todos ellos desconocían los riesgos que adquirían. En CatalunyaCaixa los arbitrajes han sido muy minoritarios, con menos de cien.

En ese sentido, afectados por las preferentes de estas dos entidades ya se quejaron de que los procesos de arbitrajes se ralentizaron una vez concluidas las elecciones autonómicas en Galicia y Cataluña.

Bankia tiene todavía unos 3.200 millones de euros en preferentes. El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, pero decidió ampliarla hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.

En este sentido, los clientes deberán tener en cuenta que en caso de un laudo favorable recuperarán el 100% de sus ahorros, pero se tendrá en cuenta más que probablemente los rendimientos obtenidos durante el período en el que las preferentes pagaron puntualmente sus cupones.

No obstante, los arbitrajes son, a día de hoy, la vía más posible para que los tenedores de las preferentes recuperen sus inversiones. La otra opción, el canje por acciones de Bankia, en el que los afectados soportarán un descuento del 40% en sus títulos.

Más información