Guindos ‘promete’ ahora a los afectados por las preferentes que recuperarán al menos un 60% de sus ahorros

Economía

Guindos ‘promete’ ahora a los afectados por las preferentes que recuperarán al menos un 60% de sus ahorros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado hoy que ha avanzado que los tenedores de participaciones preferentes de Bankia, Catalunya Bank y Novogalicia Bank recuperarán el 60% de sus inversiones, más de lo inicialmente previsto.

Así lo ha señalado durante la Comisión de Economía del Congreso, con lo que ha intentado clarificar un poco el escenario en lo que respecta sobre todo a los afectados de Novagalicia y CatalunyaCaixa, ya que Bankia sí había anunciado el ‘haircut’ que se aplicará en sus canjes.

En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, que se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua, y del 14% para la deuda subordinada con vencimiento

Por el contrario, los tenedores de títulos híbridos de CatalunyaCaixa y Novagalicia siguen sin conocer el ‘haircut’ que soportarán. El Banco de España se limitó a señalar que los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de las cajas nacionalizadas perderían entre un 30% y un 70% de sus ahorros, sin especificar cuantías.

El descuento de un 40% no sólo es mejor de lo previsto para los afectados, sino que, según señalan algunos observadores del mercado, puede suponer también un negocio lucrativo para determinados hedge funds que comprasen estos títulos a precios de mercado cuando la incertidumbre era mayor, y que ahora podrían realizar un canje muy ventajoso.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes. De ellas, el grueso corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, que posteriormente traspasó su negocio a Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida.

En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Banco de Valencia tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

Más información