La patronal bancaria insiste en que el drama de los desahucios no lo ha provocado la Ley Hipotecaria

Economía

La patronal bancaria insiste en que el drama de los desahucios no lo ha provocado la Ley Hipotecaria

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha destacado hoy los “grandes esfuerzos” de refinanciación que los bancos están ofreciendo a aquellas familias que se han visto afectadas por la crisis y no pueden afrontar el pago de sus hipotecas. “No anuncian las ofertas que hacen a sus clientes, sino que se acercan a él y tratan de llegar a un acuerdo”, ha reiterado.

Villasante ha querido destacar además que el drama al que se enfrentan estas familias “no lo ha creado la Ley hipotecaria, sino el desempleo, provocado a su vez por la crisis económica”. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de los bancos españoles a septiembre, el secretario general de la AEB se ha referido también a la entrada de inversores privados en la Sareb, el banco malo impulsado por el ministro de Economía, Luis De Guindos.

En ese sentido, ha destacado que “el banco malo ha estado buscando inversores” y entre los que han acudido a su llamada se encuentran algunos internacionales, lo que ha calificado como “una buena noticia no sólo para la Sareb sino para la economía en general”.

Respecto a las ayudas públicas recibidas por parte del sector financiero, ha señalado que “España es un país de buenos pagadores”, por lo que el “compromiso” será devolver el capital recibido o al menos “reducir al mínimo posible” el coste para el contribuyente. No obstante, ha destacado que ningún banco español ha tenido que recibir ayudas públicas, aunque sí “alguno filial de una caja”, en referencia al Banco de Valencia.

Villasante se ha referido también en concreto a la situación en la que se encuentra Novagalicia, de la que ha dicho que espera que sea subastada cuanto antes, y ha descartado además que se vaya a producir una exclusión financiera de parte de la sociedad con la concentración que está viviendo el sector, en parte por las subastas de las antiguas cajas de ahorros nacionalizadas como la gallega.

Por último, preguntado sobre una posible unión de la CECA y la AEB, las dos grandes patronales del sector financiero español, ha señalado que es, a su juicio, “un tema menor”, pero que la AEB “siempre ha tenido las puertas abiertas a la entrada de nuevos miembros”, aunque la decisión última será de los actuales socios.

Más información