Soria lanza una ‘advertencia’ a la cúpula del holding Iberia-British Airways

Economía

Soria lanza una ‘advertencia’ a la cúpula del holding Iberia-British Airways

José Manuel Soria, ministro de INdustria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado en una entrevista concedida al diario El Mundo que desde la fusión de Iberia con la aerolínea británica British Airways, ambas ahora bajo el manto del ‘holding’ IAG, «los ingresos de Iberia y sus rutas bajan y los de British Airways suben». Lo enunciado por Soria recuerda a una de las principales quejas lanzadas desde los sindicatos de la compañía española: que British hace ‘caja’ con Iberia. Y algunos se lo han tomado como una ‘advertencia’.

«El Gobierno está preocupado con la situación de Iberia por la importancia que tiene y debe seguir teniendo en el transporte aéreo español», explicó Soria al ser preguntado por uno de los últimos comunicados elaborados desde la aerolínea, en donde se explicaba que en 2013 dejaría de volar a La Habana, Santo Domingo, Estambul, Atenas y El Cairo. «Lo deseable es que Iberia tenga la misma evolución en rutas e ingresos que British y que se llegue a un acuerdo con los trabajadores para garantizar la viabilidad de la empresa», ha comentado el ministro, que no obstante ha querido celebrar que se hayan desconvocado las huelgas previstas. «Es una buena noticia, pues supone que los trabajadores quieren llegar a un acuerdo», dijo. Y subrayó: «Lo valoro muy positivamente».

Las palabras de Soria parecen ir en la línea con lo que defienden todos los sindicatos de Iberia –que por primera vez en la historia de la compañía han formado un frente común para protestar contra el ERE que pretende terminar con 4.500 puestos de trabajo-. Tanto CCOO como UGT, además del sindicato de pilotos (Sepla) y otras organizaciones más minoritarias, consideran que la actual directiva de Iberia está reduciendo el tamaño de la compañía permitiendo de este modo a British Airways aprovecharse de sus actividades más rentables y seguir así creciendo en el exterior, pues en el Reino Unido ya no podría hacerlo más.

En cualquier caso este mismo lunes los sindicatos de Iberia lograron alcanzar un preacuerdo con la compañía mediante el cual se establece que, por el momento, no acudirán a la huelga, tal y como destacaba el ministro Soria en la entrevista. La aerolínea ha ratificado en dicha reunión su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, vía por la que pueden acogerse «un mínimo de dos tercios del total de excedentes». Además, también contempla otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica.

Ambas partes han acordado negociar un acuerdo a cinco años, hasta 2017. La compañía recuerda que dicho plan es una clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas Clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento, handling o carga, entre otros.

Más información