Los despidos de Bankia ponen sobre aviso a los sindicatos de Novagalicia

Economía

Los despidos de Bankia ponen sobre aviso a los sindicatos de Novagalicia

Sucursal de bankia

El plan presentado por Bankia para despedir a 5.000 empleados con unas indemnizaciones de 22 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades ha puesto sobre aviso a los sindicatos de Novagalicia, que se temen que la entidad que preside José María Castellano tome el mismo rumbo a la hora de reducir su plantilla en 2.500 personas, tal y como exige Bruselas.

“Nos tememos lo peor”, han señalado fuentes sindicales al diario gallego Elcorreogallego.es, que esperan que la dirección presente “el mismo” escenario de partida que Bankia. En esa línea, los representantes de los trabajadores volverán a plantar a Novagalicia este viernes y no acudirán a la reunión a la que les ha convocado la dirección para negociar el ajuste.

La explicación, que el banco no les ha dado ningún documento con información sobre el proceso. “Estamos dispuestos a sentarnos con la empresa, pero la convocatoria que tenemos, por no tener, no tiene ni orden del día”, ha reprochado el responsable de la sección sindical de CCOO, Luis Mariño, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Representantes de los seis sindicatos de la entidad (CCOO, Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT) se trasladaron ayer a las instalaciones de la Xunta en San Caetano, en donde exhibieron pancartas con lemas en contra de los despidos y registraron una petición formal para reunirse con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que piden que se implique para preservar los empleos y la obra social, así como para buscar una solución a los afectados por preferentes y subordinadas.

Los sindicatos ya han presentado también peticiones de reunión con los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla más del 90% de NCG Banco, para las que aún no han obtenido respuesta, según han señalado.

Más información