Los sindicatos minoritarios de Liberbank acuerdan llevar a cabo un plan de movilizaciones

Economía

Los sindicatos minoritarios de Liberbank acuerdan llevar a cabo un plan de movilizaciones

Los cinco sindicatos minoritarios de Liberbank (CSIF, CSICA, CSI, APECASYC y STC-CIC), que suman el 40% de la representación en el banco, decidieron ayer en Valladolid mantener una estrategia común sobre el plan de reestructuración que pudiera tener que acometer la entidad, así como emprender un proceso de movilizaciones.

La próxima semana se conocerá el veredicto final de Bruselas sobre el plan de recapitalización y reestructuración de Liberbank, y los sindicatos minoritarios ya han movido ficha.

Así, según publica La Nueva España han decidido actuar de forma mancomunada, supeditar su posición negociadora a las decisiones que adopten los trabajadores en asamblea y emprender un proceso de movilizaciones “gradual”. CCOO y UGT, que suman el 60% de la representación, no participaron en la reunión, aunque habían sido invitados.

El plan de recapitalización que Liberbank ha propuesto a Bruselas para cubrir los 1.198 millones que necesita para cumplir con Oliver Wyman contempla que la entidad obtenga un 70% de esos recursos (850 millones) mediante mecanismos propios y lograr los 348 millones restantes con la venta de activos inmobiliarios a la sociedad Sareb o ‘banco malo’. Si el plan recibe el visto bueno de las autoridades europeas, el banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura evitará tener que recibir ayudas públicas.

La entidad tiene actualmente en ‘stand by’ las negociaciones con los sindicatos, que se retomarán después de Reyes.

Más información