Los sindicatos califican de “indecente” la propuesta de despidos de Bankia

Economía

Los sindicatos califican de “indecente” la propuesta de despidos de Bankia

“Una proposición indecente”. No es sólo el título de la famosa película de Adrian Lyne, sino la reacción de los sindicatos de Bankia después de que en la reunión que mantuvieron ayer la dirección del banco les comunicara que pretende llevar a cabo 5.000 despidos así como reducir hasta en un 40% los sueldos del resto de la plantilla.

“Es una propuesta no ya inaceptable, sino indecente, incluso como punto de partida de una negociación”, según señalan los representantes de los trabajadores en una circular de Comfia-CCOO, UGT, ACCAM, SATE, CSICA y CGT.

“Los propietarios de la empresa pretenden escudarse en las presuntas condiciones impuestas por Bruselas e ir más allá de las mismas por razones difíciles de explicar”, señalan los sindicatos, que se preguntan si estas medidas responden “a los intereses espurios” de quienes tratan de “correr un tupido velo sobre las responsabilidades que les alcanzan en el desastre del sistema financiero español”, e incluso de aquellos que “pueden obtener pingües beneficios de ese desastre, a costa de clientes y empleados”.

La dirección de Bankia ha ofrecido a los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores, a los que se ofrecerá una indemnización de 22 días por año trabajado con un límite máximo de 14 mensualidades. El resto de bajas, hasta el número de total de 6.000, se realizarían a través de empresas participadas del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Además, la empresa ha anunciado oficialmente la apertura del periodo legal de consultas que establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, con objeto de suspender unilateralmente el abono de la retribución variable correspondiente al ejercicio 2012.

De este modo, la dirección ha propuesto rebajar la retribución fija en función del número de pagas que actualmente se perciben (entre un 22% y un 10% del salario, según los casos). Para las empresas que no se encuentran en el Convenio de Cajas de Ahorro, la propuesta es una rebaja proporcional y equivalente del salario fijo en este mismo periodo.

Se suspenderán también la retribución variable y las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015, así como los ascensos hasta eses mismo año y el devengo de trienios hasta 2016.

En números redondos, los sindicatos señalan que la suma de estos recortes representa entre el 40% y el 50% del salario.

Más información