El BCE considera que el mercado laboral español es rígido, ineficiente e injusto

Economía

El BCE considera que el mercado laboral español es rígido, ineficiente e injusto

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado muy crítico con el mercado laboral español, al que califica de “muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Páramo ha señalado que es urgente realizar una reforma de este mercado ya que “perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes”.

Aunque el miembro del BCE considera que la decisión sobre qué reformas efectuar “compete al Gobierno” español, sí ha querido lanzar un claro mensaje al Ejecutivo sobre la importancia de no indexar los salarios al IPC. “Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indexación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo”.

Esta misma semana, el ministro de Fomento, José Blanco, adelantó la posibilidad de que se congelaran los salarios de los funcionarios públicos. Los empleados de la Administración pública han mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa en el -1,4%.

Más información