Economía

Guindos, a la desesperada, tantea a las eléctricas para que inviertan en el ‘banco malo’

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ‘banco malo’, proyecto estrella de la reforma financiera, no ha levantado el apetito de los inversores privados que había esperado su impulsor, Luis De Guindos, por lo que el Gobierno está tanteando a las grandes empresas del país, incluyendo a las eléctricas, para que salgan al rescate de su criatura y entren en el capital de esta sociedad.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes financieras, el Ejecutivo habría propuesto a Endesa e Iberdrola que invirtieran unos diez millones de euros cada una en la Sareb, lo que podría atraer a otros inversores.

El Gobierno fundamentó esta sugerencia en que ambas compañías disponen de un parque de activos inmobiliarios del que pueden plantear desprenderse algún día, por lo que les convendría estar al tanto de la gestión de este nuevo agente inmobiliario que irrumpe en el mercado.

Sin embargo, las empresas habrían rechazado el ofrecimiento y hecho saber al Ejecutivo que le agradecerían “mayor sensibilidad” en otros temas de vital importancia para ellas, como en lo relativo a la reforma eléctrica.

La propuesta a las empresas eléctricas llega en un momento en el que el PP ha presentado en el Senado una enmienda a la nueva ley del sector para elevar el impuesto a la producción eléctrica hasta el 7% desde el 6% anunciado anteriormente, algo que ha puesto en pie de guerra a las compañías.

El Gobierno del Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, por lo que no debería tener dificultades en lograr apoyo parlamentario para las enmiendas que presente a la ley con la que pretende eliminar el conocido como déficit de tarifa, la diferencia entre los costes de la producción de energía y lo que se paga por ella. La Comisión de Industria del Senado ha aprobado ya el nuevo impuesto del 7% y será trasladado al pleno de esta semana. Después, será enviado al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva el 17 de diciembre.

En septiembre, el Ejecutivo presentó una serie de medidas fiscales para recaudar 2.700 millones de euros mediante distintos impuestos a las compañías eléctricas, cifra que se eleva a 5.350 millones si se tiene en cuenta el ajuste que soportarán los consumidores y el propio Gobierno.

Las eléctricas han advertido que estos nuevos impuestos les supondrán un agujero enorme en sus cuentas de resultados. Endesa cifró en 800 millones de euros el coste del ‘impuestazo’ en 2012 y aseguró que recortará sus inversiones previstas. Gas Natural dijo que si el Gobierno no rebaja su política fiscal todo el impuesto se tendrá que trasladar al consumidor.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto