La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) pone en duda en el último número de sus ‘Cuadernos de Información Económica’ que los descuentos que aplique el ‘banco malo’ (Sareb) sirvan para “atraer” al proyecto a agentes financieros de “importancia estratégica”, al tiempo que avisa sobre “riesgos importantes” en su funcionamiento.
En un artículo firmado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, la fundación señala que “los precios de transferencia han ido más allá de lo que se presuponía, en un esfuerzo orientado a atraer inversores hacia esta sociedad”, pero advierte de que “está por ver si será suficiente” para captar a inversores privados. El descuento medio es del 63% para los activos adjudicados y del 45,6% en préstamos.
Los autores subrayan que en las primeras etapas del ‘banco malo’ la implantación y gestión serán claves, para definir aspectos como la relación entre propiedad y gestión o la capacidad de recuperación de valor. “Mucho más al tratarse de una institución de gran dimensión y complejidades, con potencialidades, pero también con riesgos importantes”, concluyen.







