El sindicato CSI en Liberbank denuncia que la entidad se está preparando para acometer nuevos despidos

Economía

El sindicato CSI en Liberbank denuncia que la entidad se está preparando para acometer nuevos despidos

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en Cajastur ha denunciado que a su juicio la dirección de Liberbank no pretende llevar a cabo rebajas en los sueldos de los trabajadores para evitar despidos, sino que la medida estaría destinada precisamente a preparar las condiciones para acometer a medio plazo estos despidos colectivos.

Según ha señalado la CSI en un comunicado recogido por Efe, los afectados por los despidos colectivos se encontrarían ya en el paro mediante la aplicación del ERE rotatorio que se plantea en el actual plan de ajuste.

“Resulta de un cinismo intolerable que el presidente de Liberbank, que acumula numerosos puestos directivos de bancos, cajas y empresas eléctricas, todos ellos muy generosamente retribuidos, se permita hablar de la necesidad de recortar hasta el 50% los salarios de los trabajadores”, ha expuesto la CSI.

Hasta después de navidades, Liberbank no retomará con los sindicatos la negociación para reducir los costes laborales, pero ya se van conociendo algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo la dirección, entre las que se incluye un recorte en los sueldos tanto de los trabajadores como de la cúpula durante un período de cuatro años.

Según publicaba Cinco Días, la intención de la empresa es llevar a cabo un ajuste salarial que se extendería del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016. Durante dicho plazo los trabajadores verían reducida su jornada (y salario) en media hora diaria, y se suprimirían los turnos de trabajo de los jueves por la tarde.

A partir de ahí, los sueldos se rebajarían al mínimo recogido por el convenio colectivo para cada puesto de trabajo, a una valoración de mercado si este no estuviera recogido o sufrirían una rebaja media del 7%. Sobre los salarios de los cargos directivos se aplicaría un ajuste adicional del 11,5% de su sueldo fijo, con lo que la reducción media se situaría en el 18,5%.

Este ajuste se complementaría con un ERE temporal de tres años, mediante el cual, cada año hasta 2015, un 20% de la plantilla iría al paro para reintegrarse después. La propuesta de la entidad recoge también la suspensión temporal de las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2017, así como la supresión del seguro de vida, el seguro médico, la cesta de navidad, las extras por nacimiento, matrimonio o defunción, las ayudas de estudios y algunas subvenciones sindicales.

El banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura suspendió el test de estrés de Oliver Wyman, con un déficit de capital en e escenario más adverso de 1.198 millones de euros. El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que Bruselas apruebe su plan de reestructuración y recapitalización.

Más información