Los sindicatos restan credibilidad a las medidas económicas anunciadas por Blanco

Economía

Los sindicatos restan credibilidad a las medidas económicas anunciadas por Blanco

Los sindicatos consideran que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, son un «globo sonda para ver cuál es la reacción de la opinión pública». Blanco anunció este fin de semana una congelación de los salarios de los funcionarios. Fuentes de CCOO han declarado a EL BOLETÍN que esperan que cuando convoquen la mesa de la función pública, a principios de septiembre, adopten una postura conciliadora para negociar todas las propuestas. Desde UGT también han mostrado su disconformidad con esta propuesta, afirman que una medida de ese calado no puede tomarse sin tener ninguna reunión con los sindicatos y aseguran que «las formas no han sido las adecuadas al anunciarla antes a la prensa, en lugar de a los sindicatos». Además, aseguran que la propuesta no servirá para reducir el déficit público como pretende el Gobierno. Desde el sindicato abogan por tomar otro tipo de medidas más eficaces y siempre por garantizar la estabilidad del trabajo. Por su parte, el sindicato CSI-CSIF también califica de globo sonda la propuesta del ministro y asegura que no contemplan la opción de volver a perder poder adquisitivo y apuestan por comenzar a negociar lo antes posible.
Mientras, desde el Ministerio de Economía afirman que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y prefieren no hacer comentarios sobre las declaraciones de Blanco.

El ministro reconoció en una entrevista que los empleados públicos han mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa en el -1,4%. No obstante, señaló que el Ejecutivo afronta «tiempos de austeridad, por lo que sería bueno desarrollar un diálogo con la mirada puesta en el futuro». «La priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan», afirmó el ministro. Esta contención salarial no supondrá una pérdida de poder adquisitivo, matizó Blanco.

El socialista acapara de nuevo las portadas como ya hizo en las últimas semanas tras anunciar la subida de impuestos a las rentas altas. Algunos medios han acusado al Gobierno de querer encubrir la verdad y de querer subir los impuestos a las rentas medias ya que la medida afectaría a los trabajadores con una renta de 24.000 euros anuales. Después de la polémica creada por sus declaraciones, Blanco tuvo que dar marcha atrás y asegurar que eran unas «reflexiones personales».

Más información