Categorías: Economía

El Banco de España prevé que el PIB siga cayendo en la recta final del año

El Banco de España considera que el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo en los meses finales de 2012, cuando tendrá lugar la desaparición del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre, según el Boletín Económico de noviembre recogido por Europa Press.

En cuanto al consumo privado, destaca que tanto la confianza de los hogares como la del comercio minorista registró un “modesto” avance en octubre. Así, indica que las matriculaciones de vehículos particulares de octubre, en términos intermensuales, presentaron un incremento notable, tras la fuerte caída de septiembre, mes en el que entró en vigor el efecto del IVA, y a pesar de que no estaría recogiendo todavía los posibles efectos positivos del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE).

Sobre la inversión en bienes de equipo, el Banco de España afirma que la encuesta trimestral de la Comisión Europea realizada a los empresarios manufactureros refleja un “ligero” aumento de la utilización de la capacidad productiva en el cuarto trimestre del año, al tiempo que se atenuaron los valores negativos del clima del sector productos de bienes de equipo, así como de su cartera de pedidos, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial.

La autoridad monetaria resalta que los indicadores más recientes del sector de la construcción muestran caídas interanuales “intensas” de la inversión, mientras que el sector servicios mejoró sus indicadores de opinión en octubre, tras tres meses consecutivos de caída. Por el lado de la oferta, apunta que la información más reciente correspondiente a la actividad industrial sigue mostrando la “debilidad” del sector.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España prevé que el PIB siga cayendo en la recta final del año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace