Advertencia de Fitch a CiU y ERC: El Gobierno tendrá que volver a rescatar a Cataluña en 2013

Economía

Advertencia de Fitch a CiU y ERC: El Gobierno tendrá que volver a rescatar a Cataluña en 2013

Cataluña necesitará encontrar nuevos fondos con los que hacer frente a sus compromisos financieros, a pesar de que el Gobierno central ha asegurado que ampliará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el año que viene. Según advierte Fitch, esta necesidad surgirá si los criterios del fondo de rescate autonómico en 2013 son los mismos que los de este ejercicio y excluye los préstamos de los bancos domésticos.

Según asegura la agencia de rating, las dificultades para obtener financiación en los mercados mayoristas y la renuencia de los bancos locales para conceder préstamos a los gobiernos regionales, obligarán a Cataluña a buscar el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a los vencimientos de 2013, que ascienden a 13.600 millones de euros. De esta deuda, 3.150 millones ha sido contraída con bancos nacionales.

Fitch afirma que, pese a que los partidos independentistas obtuvieron la mayoría en las pasadas elecciones, es poco probable que esto afecte al compromiso del Ejecutivo central de apoyar a la región. La Generalitat también se comprometió a convertir en una prioridad el pago de su deuda.

“Sin embargo, la relación entre el gobierno central y regional será más tensa, lo que podría complicar y retrasar las negociaciones”, apunta la agencia de calificación.

Más información