CaixaBank canjea la mitad de las convertibles de Criteria con pérdidas del 37% para los inversores

Economía

CaixaBank canjea la mitad de las convertibles de Criteria con pérdidas del 37% para los inversores

Oficinas de CaixaBank en Madrid

Los tenedores de obligaciones convertibles de la antigua Criteria perderán, a precios de mercado actuales, casi un 37% en la mitad de su inversión que se canjeará por acciones de CaixaBank el próximo 10 de diciembre, según anunció ayer la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CaixaBank convertirá el 10 de diciembre en acciones el 50% del importe nominal de las obligaciones de la antigua Criteria que no hayan sido convertidas con anterioridad, lo que equivale a 750 millones de euros, según el hecho relevante remitido al regulador, en el que se aclara que el precio de referencia de las nuevas acciones que se emitan en relación con la conversión de las obligaciones es de 5,253 euros por acción.

Las acciones de CaixaBank cerraron ayer en 2,76 euros por lo que los inversores pierden a día de hoy un 47% sobre esta mitad de la inversión. No obstante, si se tienen en cuenta los cupones del 7% pagados trimestralmente, la pérdida se limita al 37%, según han señalado a EL BOLETÍN fuentes cercanas a La Caixa.

Las acciones de Criteria cerraron el 31 de mayo de 2011 en 5,057 euros, por lo que el precio de conversión pactado en ese momento suponía una prima del 4% sobre el mercado, a lo que se sumaba dicho cupón trimestral del 7%. Sin embargo, desde entonces las dudas sobre España y la presión sobre el sector financiero han forzado una caída de todos los valores financieros.

El canje será obligatorio el próximo 10 de diciembre para la mitad de la inversión. El 50% restante de las obligaciones, por otros 750 millones, se convertirá el 10 de diciembre de 2013.

De acuerdo con los términos de la emisión, la remuneración de las obligaciones correspondiente al cuarto trimestre de 2012 será la parte correspondiente a aplicar un tipo de interés del 7% nominal anual sobre el importe nominal de las obligaciones en cada momento.

Así, desde el 1 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2012 se calculará sobre 100 euros por Obligación, y desde el 10 de diciembre de 2012 y hasta el 30 de diciembre de 2012 sobre 50 euros por obligación, por lo que la remuneración efectiva de las obligaciones durante este periodo será de 1,56 euros brutos por obligación.

El pago de la remuneración de las obligaciones se realizará el día 31 de diciembre a aquellos inversores que aparezcan como titulares de las obligaciones en los registros contables de Iberclear y sus entidades participantes a 28 de diciembre.

Más información