Cristóbal Montoro quiere poner coto a las trampas fiscales de las multinacionales ante la existencia de “ciertos grupos” empresariales, según fuentes de Hacienda, que cargan en España, y «de forma exagerada», gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en países como Irlanda con impuestos más bajos. Ante esta práctica, ha creado una unidad especializada que desde el 1 de enero actuará contra estos “abusos fiscales”, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
Esta nueva oficina, con competencia nacional y que actuará sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria, ve la luz en plena polémica por la investigación de algunas tecnológicas como Amazon en Francia por impuestos atrasados.
Además de este órgano, Ferre ha destacado la firma de un acuerdo con EEUU para mejorar el cumplimiento fiscal y la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Con este pacto, las entidades financieras de ambos países deberán dar información sobre sus contribuyentes. Junto a esto, Hacienda quiere reducir la lista de paraísos fiscales a la mitad, por lo que tratará de cerrar convenios y acuerdos de intercambio internacional con países como Suiza.







