Iberia ha reducido su flota de aviones en un 35% desde el año 2004. Por aquel entonces la aerolínea española tenía, según los datos suministrados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), 152 aeronaves, frente a las 99 con las que contaba el pasado mes de junio. Las previsiones indican que para el año 2015 esta cifra descenderá hasta los 76 aviones.
Este sindicato mantiene desde hace varias semanas un enfrentamiento frontal con la directiva de Iberia, a la que acusa de permitir que el grupo IAG, del que forma parte junto con British Airways tras la fusión de ambas aerolíneas en el año 2010, esté esquilmando la caja de la española en beneficio de la británica. British Airways, que en 2004 contaba con 291 aeronaves, tenía el pasado mes de junio 289. La misma cifra con la que pretende cerrar el año 2015.
El enfrentamiento entre el Sepla –y otros sindicatos como UGT y CCOO- y la dirección se ha recrudecido en las últimas jornadas tras anunciar la aerolínea española un ERE que afectará, muy previsiblemente, a 4.500 trabajadores. Desde la directiva de Iberia alegan que lo que quieren es convertir la compañía en una marca competitiva. Los sindicatos contestan que eso no es cierto, y que el verdadero interés es reforzar a British Airways al coste que sea.
Según fuentes del sector consultadas por este medio la aerolínea británica ya no tendría capacidad para crecer más dentro del Reino Unido –además, ahora las rutas entre Londres y las principales ciudades escocesas las cubre Virgin Atlantic, que le ha quitado así el lugar a BMI, una filial de British Airways- y por eso estaría buscando la expansión en el territorio de su ‘partner’. Copando rutas entre capitales europeas, por ejemplo.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…