Categorías: Economía

El Gobierno confía el fondo social de viviendas a la buena voluntad de los bancos

Una de las medidas estrella anunciadas ayer por el Gobierno para poner fin al problema de los desahucios, la creación de un fondo social de viviendas, es, por el momento, poco más que una vaga promesa. El Ejecutivo deberá negociar con los bancos y confiar en su buena voluntad para poder sacar este proyecto adelante.

El Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se limita a señalar que “se encomienda al Gobierno que promueva con el sector financiero la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario”.

“Este fondo social de viviendas tendrá por objetivo facilitar el acceso a estas personas a contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban”, señala el BOE, que no da ningún detalle sobre cómo pretende el Ejecutivo orquestar este parque de viviendas ni cómo se financiará.

El texto legal se limita a señalar que “este fondo debiera movilizar un amplio parque de viviendas, propiedad de las entidades de crédito, en beneficio de aquellas familias que solo pueden acceder a una vivienda en caso de que las rentas se ajusten a la escasez de sus ingresos”.

Ayer, el ministro de Economía, Luis De Guindos, tampoco quiso dar más detalles al respecto, aunque sí aseguró que no esperaba ningún problema para la creación de este parque de viviendas, ya que en España “hay más de 700.000 viviendas vacías”.

Por el momento, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha ofrecido a “aportar su experiencia en esta materia”, según un comunicado remitido ayer por la patronal, que recordó asimismo que “las obras sociales de las cajas de ahorros disponen de programas contra la exclusión financiera y social”. En ese sentido, “dentro del capítulo de asistencia social y sanitaria, que ha pasado a ser el de mayor importancia (3.343 millones invertidos en los últimos cinco años) destacan precisamente las subvenciones para alquileres sociales”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno confía el fondo social de viviendas a la buena voluntad de los bancos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace