El expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP), ha aprovechado su intervención ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional para eludir responsabilidades al declarar hoy que “siempre” pensó que “estaba representando un guión escrito por otros”, en referencia al Gobierno y el Banco de España.
Así al menos lo publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas. Pedroche, que era consejero del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, cuando se produjeron los hechos investigados, ha comparecido hoy ante el juez Andreu, al igual que el consejero de Bancaja a propuesta del PSOE, Remigio Pellicer.
Ambos han asegurado ante el juez que no tuvieron información sobre el agujero contable de Bankia hasta mayo de 2012, cuando se enteraron por la prensa de la crisis que precipitó la salida del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.
Pedroche ha defendido asimismo que tanto las cuentas de marzo pasado, que arrojaban un balance de beneficios de 305 millones, como las reformuladas en mayo, que contemplaban unas pérdidas de 2.979, reflejaban “una imagen fiel de la sociedad”. Se suma así a lo declarado por otro de los imputados, Ricardo Romero de Tejada, que señaló hace dos días que “tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones que unas pérdidas de 3.000”.
En ese sentido el ex presidente de la Asamblea de Madrid ha señalado que las cuentas se reformularon debido al cambio de criterio contable que adoptó la auditora Deloitte y que los miembros del Consejo de Administración de Bankia las aprobaron por fidelidad al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y sentido de responsabilidad.
Pellicer, por su parte, ha reconocido que entró en la Comisión de Auditoría de Bankia a pesar de no contar con estudios ni conocimientos sobre finanzas o contabilidad, por lo que en su momento llegó a manifestar sus dudas sobre la conveniencia de aceptar el cargo, aunque al final le nombraron sin consultarle, según su versión.
No es el primero que reconoce que no tenía conocimientos para ostentar el cargo de responsabilidad que ostentaba. Lo mismo apuntó Mercedes Rojo-Izquierdo, ex consejera de BFA y en cuyo currículum destaca haber sido secretaria de Esperanza Aguirre. Rojo-Izquierdo reconoció no tener nociones de auditoría ni contabilidad, a pesar de que precisamente ocupaba un puesto en la comisión de auditoría del grupo hoy nacionalizado.
Mercedes Rojo-Izquierdo, ex consejera de BFA y también antigua asesora de Esperanza Aguirre. Rojo-Izquierdo ha reconocido no tener nociones de auditoría ni contabilidad, a pesar de que precisamente ocupaba un puesto en la comisión de auditoría del grupo hoy nacionalizado.
Hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que comparecerá el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, hasta 33 imputados desfilarán por el banquillo para dar su testimonio al juez Fernando Andreu.
Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado…
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha elevado el tono y se…
El apagón que dejó sin luz a millones de personas en España y Portugal el…
En plena actividad parlamentaria y con la vista puesta en el calendario, el Partido Popular…
Así se desprende del estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’…
La política fiscal de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas. El secretario del Tesoro,…