Las ventas minoristas sufren la mayor caída de la crisis tras la subida del IVA

Economía

Las ventas minoristas sufren la mayor caída de la crisis tras la subida del IVA

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en septiembre un 12,6% con respecto al mismo mes de 2011 (el mayor retroceso desde que comenzó la crisis), tras la entrada en vigor de la subida del IVA, en tanto que el empleo en el sector retrocedió un 1,2%.

La contracción de las ventas fue de más de 10 puntos por debajo de la registrada en agosto, cuando la facturación del sector bajó el 2 %, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista acumulan un retroceso del 6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo acumula una caída del 1,1%. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre, con los mayores descensos en la Región de Murcia (15,8%), Andalucía (14,5%), Castilla y León y Cantabria (14,4%, en ambos casos).

El empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2011, con las mayores bajadas en la Comunidad Foral de Navarra (2,5%) e Islas Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con un 2,4% de bajada).

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%, mientras que el superreducido -que grava a los alimentos básicos- se mantuvo en el 4%.

Más información