El Gobierno obligará a las cajas nacionalizadas a pagar solo 20 días por año en la nueva avalancha de despidos

Economía

El Gobierno obligará a las cajas nacionalizadas a pagar solo 20 días por año en la nueva avalancha de despidos

Comfia-CCOO ha denunciado que el Gobierno y Banco de España quieren utilizar “el burladero de Bruselas” para exigir que el sector de la banca española aplique, “a cuchillo”, la Reforma Laboral, sobre todo en las entidades nacionalizadas o que hayan recibido ayudas públicas. La medida implicaría que los despidos se realicen con una indemnización de 20 días por año.

El sindicato afirma en un comunicado que seguirá exigiendo la salida no traumática de las plantillas y soluciones “que no agraven más el drama del desempleo”. En concreto, “Comfia-CCOO seguirá proponiendo un plan integral que incluya políticas activas de empleo, complementarias a las derivadas de la reestructuración del sector, pero lo que también afirmamos con rotundidad es que las plantillas no van a pagar la incapacidad de los gestores, supervisores y gobernantes”.

El sindicato considera que la aplicación unilateral de esta medida y la marginación de la negociación colectiva, provocará conflictos laborales en un momento crítico para el sector y que “se llevarían definitivamente por delante la reputación de las entidades financieras”.

Los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) ya han realizado un ajuste de sus plantillas considerable, pero las nuevas inyecciones de ayudas públicas exigirán una nueva reestructuración.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). Cuando se llevó a cabo este proceso, se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta cerca de 21.000 empleados.

No obstante, las condiciones que ofreció Bankia fueron generosas: los trabajadores de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio y los que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado. El nuevo ajuste será mucho más duro, con la amenaza pendiente de aplicar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy a rajatabla.

Mientras, Novagalicia ha eliminado un total de 1.904 empleos para cumplir con las exigencias de su plan de reestructuración, a los que se sumarán 700 puestos de trabajo más hasta el 2013, según el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, que contempla además otras 1.400 suspensiones de contratos. CatalunyaCaixa eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. Otra incógnita es qué ocurrirá con Banco de Valencia, que cuenta con 2.000 empleados.

Más información