El Gobierno continúa restando importancia al alarmante crecimiento del paro

Economía

El Gobierno continúa restando importancia al alarmante crecimiento del paro

El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, y la tasa de paro alcanzó hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este viernes que en la segunda mitad de 2013 será cuando se empiecen a registrar en España “cifras positivas” en materia de creación de empleo.

Preguntado si el Gobierno está “satisfecho” con los resultados de la reforma laboral, ha contestado que hay que dar tiempo a los cambios introducidos.

No obstante, ha considerado que el ajuste del empleo durante del tercer trimestre ha sido más moderado que en anteriores, aunque sigue siendo doloroso.

A diferencia de los cuatro trimestres anteriores, hay una “estabilización en la destrucción de empleo”, ha subrayado Fernando Jiménez Latorre.

La tasa de paro alcanza de este modo la tasa más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976, y en ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

Durante el tercer trimestre de este año se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003. De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado.

Más información